LA MINERIA ILEGAL

Mineria-ilegal-1

 

 

 

 

 

 

 


La actividad minera ilegal nos perjudica a todos

Descargar folleto PDF   Delitos Mineros  (ir al final de esta página)

Para realizar actividad minera en Costa Rica es indispensable contar previamente con una autorización del Estado a la que se le llama concesión. Ello permite la explotación (extraer y producir) de agregados ya sea en canteras o en los cauces de los ríos. Esa obligación aplica a la minería en general, no interesa que la metodología utilizada sea mecanizada o artesanal.

No existen datos exactos en la Dirección de Geología y Minas y menos en el Ministerio de Ambiente y Energía, que permitan documentar la práctica de la minería ilegal por lo menos en los últimos 20-30 años. En nuestro país, por diversas razones, pese a que la minería se desarrolla desde antes de la colonia, y hasta la fecha son indispensables los productos mineros para infraestructura pública y privada, no existe documentada una historia de la minería costarricense; no se cuenta con archivos que documenten la trayectoria de la actividad minera legal y mucho menos de la ilegal.

En las Juntas de Abangares, existe un EcoMuseo que posee unos cuantos utensilios que se emplearon en la minería de oro. Pero para conocer un poco acerca del proceso histórico, debemos recurrir a las anécdotas de geólogos y de otros profesionales que han ejercido en forma liberal y unos pocos funcionarios, entre ellos abogados, que han trabajado o trabajan en la Dirección de Geología y Minas. Cada vez son menos las personas que saben de la trayectoria histórica. Y a la fecha nadie, que se conozca, está documentando en forma seria este aspecto de la vida costarricense.

A partir del 2006, en la Dirección de Geología y Minas, se lleva un control automatizado de las denuncias que ingresan y una clasificación sencilla y escueta con el resultado de las mismas. Por lo menos las denuncias por actividad minera ilegal, que se presentan ante la Dirección de Geología y Minas, han aumentado desde el 2006, aunque para el 2014, en vista de la impunidad que demostró el sistema desde que se estableció el procedimiento de control, la cantidad ha tendido a disminuir.

La práctica de la minería ilegal, es un problema muy serio que afecta al sector público y privado, tiene perjuicios ambientales, sociales y económicos. Es urgente combatirla con mecanismos eficaces.

mineria ilegal-2-a
En la foto se muestra una explotación ilegal y mal manejada pues extraen la piedra de la parte                                                   inferior de la colina, debilitando su base y arriesgando que luego se derrumbe.
.

El Código de Minería vigente, ley 6797, establece en su artículo primero:

El Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de todos los recursos minerales que existen en el territorio nacional y en su mar patrimonial, cualquiera que sea el origen, estado físico o naturaleza de las sustancias que contengan. El Estado procurará explotar las riquezas mineras por sí mismo o por medio de organismos que dependan de él.

Sin embargo, el Estado podrá otorgar concesiones para el reconocimiento, exploración, explotación y beneficio de los recursos minerales, conforme con la presente ley.

Las concesiones no afectarán en forma alguna el dominio del Estado, y se extinguirán en caso de incumplimiento de las exigencias legales para mantenerlas.”.

Esta norma, que tiene respaldo Constitucional, dispone que todos los minerales que se encuentren en nuestro territorio y mar patrimonial son propiedad del Estado. Jurídicamente a eso se le denomina “bienes demaniales”, que son de todos pero bajo la administración del Estado, y éste a su vez tiene la potestad de otorgar concesiones a los particulares.

El artículo 3 del mencionado Código de Minería, castiga con inhabilitación hasta por diez (10) años a las personas físicas y jurídicas, incluyendo a sus personeros, que realicen labores de exploración o explotación de recursos minerales sin tener el debido permiso o concesión. En el año 2002, mediante una reforma parcial al Código de Minería, se introduce un nuevo título llamado “Hechos ilícitos mineros” y allí se encuentra el capítulo denominado “Delitos Mineros” con sus artículos 139, 140 y 141.

Artículo 139.- Se impondrá prisión de tres meses a cinco años a quien desarrolle actividades mineras de reconocimiento, exploración o explotación en un parque nacional, una reserva biológica u otra área de conservación de vida silvestre que goce de protección absoluta en la legislación vigente.

“Artículo 140.- Se impondrá prisión de tres meses a cinco años a quien patrocine actividades mineras ilícitas.

Artículo 141.- Se impondrá prisión de tres meses a cinco años a quien realice actividades mineras de reconocimiento, exploración o explotación, sin contar con el respectivo permiso o concesión.

 

Impactos negativos de la minería ilegal en diferentes ámbitos: ambiental, económico y social

Participación de entidades del sector público y privado en la comisión del ilícito 

Competencias y denuncias ante el Tribunal Ambiental Administrativo

 Descargar folleto PDF   Delitos Mineros   el cual puede ser entregado a un oficial de la Fuerza Pública o una Delegación Policial.Portada Delitos Mineros