LEGISLACION

La actividad minera en Costa Rica siempre

ha sido importante

Costa Rica, como la mayoría de los países del continente, cifró su desarrollo económico y social en el uso de los minerales. Nuestros indígenas utilizaban minerales como el oro, el jade, la piedra, la arcilla para crear herramientas, adornos, utensilios, incluso viviendas y edificaciones, caminos, hornos y otros usos.

“Los reyes de España no estuvieron ajenos al espíritu de los conquistadores y advirtieron muy pronto que las riquezas mineras de las Indias podrían contribuir a fortalecer sus propias arcas.” 1

Nuestro país, se acepte o no, tiene una importante trayectoria minera no solo práctica, sino también legal. La actividad minera empieza a ser regulada con las Ordenanzas Españolas.

Actualmente nos rige el Código de Minería, ley 6797 promulgado el 4 de octubre de 1982. Ley publicada en el Diario Oficial “La Gaceta” Nº 203, del 22 de octubre de 1982. Esta ley ha tenido hasta el 2014, una serie de reformas parciales, tanto en lo que respecta a áridos como a minería metálica. Se le ha llamado el “Código del Oro”, pues se emite cuando la minería de oro estaba en un apogeo, de manera que su articulado se dirige, sin expresarlo, a regular esa actividad aurífera. Con el transcurso del tiempo y el giro que han dado las políticas gubernamentales hacia un país de conservación ambiental, la actividad minera de oro a cielo abierto llegó a prohibirse, por la Ley Nº 8904, el 1 de diciembre del 2010.

Costa Rica posee una amplia legislación que aplica a una serie de actividades comerciales e industriales incluyendo la actividad minera; el Código de Minería no escapa a esa complejidad. Así, la ley minera se relaciona con la Ley General de la Administración Pública, en cuanto a los procedimientos, también la afecta el Código Penal, el Código Procesal Penal, la Ley Orgánica del Ministerio Público, en cuanto a la actividad minera ilegal. No escapan de esta relación las leyes que se refieren a la actividad forestal, la biodiversidad, el ambiente, etc.

Dentro del marco jurídico, debemos contemplar una serie de decretos emitidos por el Poder Ejecutivo tendientes a regular algunas actividades mineras de agregados, como lo son la “Sectorización del Río Tempisque” o la “Salvaguarda Ambiental para la Minería en Costa Rica”, o el “Procedimiento técnico y ambiental para los movimientos de tierras”.

En los enlaces, al final del artículo siguiente, usted encontrará una lista de leyes y decretos ejecutivos, que contienen normativa minera. Se incluyen normas aplicables a la minería metálica, así como normativa que tiene una estrecha relación con el ejercicio de la minería de agregados.

Vea el Folleto DELITOS MINEROS para información general

Portada Delitos Mineros

Recorrido histórico por la legislación minera nacional

A partir del descubrimiento, los reyes de España comienzan a dictar disposiciones que rigen sobre las minas. Inicialmente se permitía el descubrimiento y explotación de las minas tanto a indios como a españoles, estableciendo el pago de derechos a la Corona. En 1559, la Corona revoca toda la concesión anterior y establece que las minas son propiedad de la Corona. Durante ese periodo hubo muchas Ordenanzas, pero las más importantes fueron las ordenanzas aprobadas en 1783 conocidas como “Ordenanzas de Minería para la Nueva España”, dictadas en México, bajo el reinado de Carlos III. Esas ordenanzas rigieron en nuestro país aún después de su independencia.

Durante la época de conquista, a los españoles les llamó mucho la atención la zona de Abangares, dominada por el cacique Avancari. Durante la colonia se exportó oro extraído de Miramar, Montes del Aguacate, San Ramón, zonas donde todavía hoy hay yacimientos importantes. La explotación de oro constituye una tradición familiar en la zona de Abangares, siendo la más importante actividad económica de la zona.

En 1830, estando en la Presidencia don Juan Mora Fernández, se dicta la Ordenanza de Minería que no derogó la Ordenanza Española, pero que se considera la ordenanza que culmina el periodo colonial.

Durante la vigencia de la Ordenanza de Minería, se dictaron varias leyes, entre las que se destaca la ley N°5 del 26 de noviembre de 1913. Siendo Presidente Ricardo Jiménez, en esta ley se declaran inalienables y del dominio del Estado los yacimientos de carbón, las fuentes de petróleo y cualquier otra sustancia hidrocarburada. También con esta ley se estableció que la concesión y el derecho para explotarla son por tiempo limitado y mediante las condiciones que la ley establezca.

Esta disposición salvó los derechos adquiridos anteriores a esa ley, pero dejó en claro el dominio del Estado sobre los minerales y declaró que los mismos son inalienables (el derecho de explotación no implica la propiedad del yacimiento).

Durante el gobierno del Presidente León Cortés Castro, se promulgó la ley N°4 del 11 de setiembre de 1939, en la que se dispuso suspender los efectos del artículo 55 de la Ordenanza, que se refería al denuncio de placeres (que en ese tiempo se refería al aviso de un particular del hallazgo de oro en un río) mientras se dictaba una nueva disposición legislativa.

El 20 de abril de 1953, se aprueba la ley 1551 llamada Código de Minería. Ni en la Constitución de 1949 ni en el Código de Minería de 1953, se define claramente que los recursos minerales son del Estado, salvo los yacimientos de carbón, petróleo, sustancias hidrocarburadas y depósitos de minerales radioactivos, pero el Código de Minería sí establece que no se transmite en ningún momento el dominio de los yacimientos. El dominio de los particulares se reduce a las sustancias que extraen del yacimiento.

El artículo 3 de la ley 1551, Código de Minería, concordado con los artículos 5 y 10 del Reglamento N° 4042 del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, establece que los permisos de exploración y los de explotación minera corresponde otorgarlos al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), cumplidos los trámites que establece la Ley.

En 1977 se presenta un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para un nuevo Código de Minería. En la exposición de motivos del proyecto, se resalta la necesidad de aclarar el dominio del Estado sobre los recursos minerales. “Los permisos concesiones o autorizaciones no confieren derecho alguno de dominio sobre el yacimiento, el que continúa siempre bajo el dominio del Estado” 2

El actual Código de Minería, ley 6797 del 4 de octubre de 1982, establece en su artículo 1°:

“El Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de todos los recursos minerales que existen en el territorio nacional y en su mar patrimonial, cualquiera que sea el origen, estado físico o naturaleza de las sustancias que contengan. El Estado procurará explotar las riquezas mineras por sí mismo o por medio de organismos que dependan de él.

Sin embargo, el Estado podrá otorgar concesiones para el reconocimiento, exploración, explotación y beneficio de los recursos minerales, conforme con la presente ley.

Las concesiones no afectarán en forma alguna el dominio del Estado, y se extinguirán en caso de incumplimiento de las exigencias legales para mantenerlas”.

Este artículo en forma clara atribuye el dominio de los recursos minerales al Estado, dándole además la característica de absoluto, inalienable e imprescriptible. Es absoluto porque el Estado tiene la propiedad exclusiva, es una propiedad pública; es inalienable porque no puede salir de manos del Estado; es imprescriptible porque, a pesar que el Estado los puede otorgar en concesión, un particular no los puede adquirir por prescripción positiva o negativa.

1 FUENTEALBA MOENA RENAN. El Derecho Minero En Costa Rica. San José. Costa Rica. Editorial Universidad de Costa Rica. Primera Edición, 1997.
2 Exposición de motivos proyecto de ley (actual 6797) publicado en el Alcance N°158 a la Gaceta 210 del 7 de noviembre de 1977.

 

LEGISLACION MINERA

CODIGO DE MINERIA. LEY 6797 y sus reformas

LEY 8246. REFORMA PARCIAL CODIGO DE MINERIA

LEY 8668. EXTRACCION DE MATERIALES EN CAUCES DE DOMINIO PUBLICO Y CANTERAS POR LAS MUNICIPALIDADES

LEY 9231. REFORMA PARCIAL AL CODIGO DE MINERIA. REFORMA ARTICULO 39

DIRECTRIZ PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE CONVENIENCIA PARA EL ESTADO. OFICIO DGM-OD 538-2010

LEGISLACION PARA MINERIA METALICA EXCLUSIVAMENTE: DECRETOS DE MORATORIA A LA ACTIVIDAD MINERA DE ORO A CIELO ABIERTO. (ARIAS-CHINCHILLA)

LEY 8904. REFORMA PARCIAL CODIGO DE MINERIA PROHIBIENDO MINERIA METALICA

REGLAMENTOS

REGLAMENTO AL CODIGO DE MINERIA. D.E. 29300-MINAE y su reforma

REGLAMENTO AL ARTICULO 39 DEL CODIGO DE MINERIA. D.E. 31950-MINAE

REGLAMENTO A LA LEY 8904 prohibición minería de oro. D.E. 37225-MINAET

REGLAMENTO PARA EL MOVIMIENTO DE TIERRA. D.E. 33959-MINAE

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO TECNICO ASESOR EN MINERIA DEL PODER EJECUTIVO. D.E. 35914-MINAET

SALVAGUARDAS AMBIENTALES PARA LA MINERIA. D.E. 34492-MINAET

SECTORIZACION DEL RIO TEMPISQUE. D.E. 22813-MINAE

NORMATIVA RELACIONADA

CODIGO MUNICIPAL

CODIGO CIVIL

CODIGO PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

CODIGO PENAL

LEY GENERAL DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

LEY ORGANICA DEL AMBIENTE

LEY FORESTAL

LEY DE USO DE SUELOS

LEY NACIONAL DE EMERGENCIA No. 8488

LEY DE BIODIVERSIDAD

Documentos en formato PDF que se pueden ver o descargar