¿En qué partes del país se puede tramitar una concesión?


En cuanto a los lugares donde se puede obtener una concesión minera, el Código de Minería también posee normativa clara. Iniciando con el último párrafo del artículo 4 del mencionado Código donde dispone:”… Los recursos naturales existentes en el suelo, en el subsuelo y en las aguas de los mares adyacentes al territorio nacional, en una extensión de hasta doscientas millas a partir de la línea de baja mar, a lo largo de las costas, sólo podrán ser explotados de conformidad con lo que establece el inciso 14) (último párrafo) del artículo 121 de la Constitución Política” (al referirse a ese procedimiento es por ley)

El artículo 8 dispone “…Se prohíbe la explotación minera en áreas declaradas parques nacionales, reservas biológicas, reservas forestales y refugios estatales de vida silvestre…”. El mismo artículo se pronuncia respecto a zonas indígenas, y dispone: “…Las concesiones otorgadas a particulares, sobre exploración y explotación de recursos minerales en las zonas declaradas reservas indígenas, deberán ser aprobadas por la Asamblea Legislativa. La ley que apruebe tales concesiones deberá proteger los intereses y derechos de las comunidades indígenas. No procederá el trámite legislativo cuando sea el Estado el que realiza directamente la exploración o explotación.”. Por voto de la Sala Constitucional 201-2010 del 8 de enero del 2010, se obliga a consultar a las comunidades indígenas.

Por la ley 8904 del 2010, se limita la explotación de oro en zonas declaradas de reserva minera, sólo “…a las cooperativas de trabajadores para el desarrollo de minería en pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligalleros de las comunidades vecinas a la explotación minera…” (Artículo 8 Código de Minería).

About Author: anacristinamix

Comments are closed.