¿Cómo obtener una concesión para extraer agregados?


De acuerdo con el Código de Minería, el siguiente es el trámite para obtener una concesión.

Trámite

a) Reserva Temporal de Área

Se debe cumplir primero con la reserva del área. Artículo 29 del Reglamento al Código de Minería.

Se presenta un escrito a la Dirección de Geología y Minas con nombre completo, calidades (estado civil, número de cédula, ocupación, dirección de residencia, etc.) En caso de ser persona jurídica, debe firmar el representante indicando las calidades y se aporta certificación notarial o registral de la sociedad y el poder de la persona que solicita.

En ese escrito se hace una referencia al área de interés aportando parte de la hoja cartográfica correspondiente con coordenadas, ubicación territorial (distrito, cantón, provincia). Además, se debe presentar debidamente completado el formulario D1 que emite la SETENA. (Revisar página web de SETENA).

Procedimiento: El escrito se presenta en la Recepción del Registro Nacional Minero, (original y tres copias, una copia es para el recibido). Ahí se le asigna un número de expediente (se sigue el principio de consecutividad y prioridad) que se identifica con la letra “T” seguido del año, ej. 1T-2015, además se asienta en un registro una breve referencia de la solicitud. El Registro Nacional Minero, traslada el expediente al topógrafo para que éste ubique la solicitud en el Padrón Minero. Al ubicar la solicitud puede suceder:

a) Que el área se encuentre libre y se ubica la solicitud

b) Que exista alguna interferencia parcial o total con otra solicitud o concesión

c) Que exista un impedimento de los contemplados en los artículos 4 y 8 del Código de Minería.

En caso de ocurrir los hechos b) o c) la Dirección de Geología y Minas deberá notificar al interesado para que subsane la situación, en caso que proceda.

En cuanto exista ubicación en el Padrón Minero, se procede:

1- Si la solicitud es en un cauce de dominio público, el Registro Nacional Minero, envía a la(s) municipalidad(es) donde se ubica el área una consulta de conformidad con el artículo 36 del Código de Minería. Cumplido ese procedimiento y transcurrido el plazo de la consulta, en caso de que la municipalidad no manifieste interés, se remite el D1 a la SETENA.

2- Si la solicitud es de cantera, se remite el D1 a la SETENA.

El artículo 29 del Reglamento establece plazos muy perentorios para tramitar ante la SETENA, esos plazos no se cumplen en la realidad, los procesos ante la SETENA tardan muchos meses.

Lo que sí es de acatamiento obligatorio es el plazo de 15 días para formalizar la solicitud una vez que el Estudio de Impacto Ambiental es aprobado.

b) Formalización de la solicitud de concesión

Requisitos a cumplir

El Código de Minería en el artículo 77 establece los requisitos que debe tener la solicitud de concesión de explotación minera.

De acuerdo con el reglamento al Código de Minería:

El título II se refiere a los permisos y concesiones. Establece tres tipos:

a) Concesión de explotación, artículo 9,

b) Explotación en cauces de dominio público, artículo 10,

c) Explotación artesanal, artículo 11. En esta última modalidad se contemplan las canteras y cauces de dominio público.

Plano topográfico

Los artículos 13 y 14 del Reglamento al Código de Minería, establecen los requisitos que deben contener los planos topográficos.

Documento técnico-geológico

Desde el punto de vista técnico-geológico, dependiendo del tipo de actividad solicitada, el Proyecto de Explotación o como también se le denomina comúnmente Plan de Explotación o Proyecto de Factibilidad, debe ser elaborado por un geólogo(a) o ingeniero en minas debidamente incorporado al Colegio de Geólogos de Costa Rica. Los requisitos que debe contener ese estudio se establecen en los artículos 26, 27 y 28 del Reglamento al Código de Minería, ya sea que se trate de concesión en cantera, en cauce de dominio público, mecanizada o artesanal.

Procedimiento

Dentro del plazo de los 15 días posteriores a la comunicación de la aprobación del estudio de impacto ambiental se presenta a la Dirección de Geología y Minas, Registro Nacional Minero, un escrito (el original y dos copias, una de ellas para el recibido) conteniendo los datos que solicitan los artículos 9, 10 y 11 del Reglamento al Código de Minería, según proceda.

En el Registro Nacional Minero, se consigna fecha y hora de recibido, se procede a la apertura de un expediente administrativo asignándole número, de acuerdo al principio de consecutividad. Si se trata de cauce de dominio público el número se consigna agregando el año de presentación, ej. 2-2015, en caso de cantera, el número se asigna siguiendo una numeración consecutiva que lleva el Registro. A ese expediente, se le adjunta el expediente temporal que se abrió anteriormente. Además el Registro Nacional Minero conforma con la otra copia, un expediente copia que se lleva de respaldo. También se asienta en un libro de registro de ingreso, una reseña de la solicitud.

El expediente se traslada al topógrafo de la Dirección, para la ubicación en el Padrón Minero; el estudio técnico-geológico (Proyecto de Explotación) es trasladado al geólogo(a) coordinador de la zona donde se ubica el área.

Una vez que el topógrafo emite criterio, el expediente pasa a estudio de los abogados del RNM quienes revisan la solicitud y realizan por una única vez las prevenciones indicando los requisitos que deben ser cumplidos o corregidos. En caso de incumplimiento a esa prevención, se archiva la solicitud.

En cuanto al estudio técnico-geológico (Proyecto de Explotación), el geólogo(a) coordinador de la zona lo revisa, realiza una inspección al sitio y emite un oficio que puede ser: 1- Aprobando el estudio técnico-geológico (Proyecto de Explotación) o 2- Requiriendo una aclaración. En este último caso el Registro Nacional Minero, mediante resolución comunica al interesado el memorando del geólogo(a) y concede un plazo de 20 días para que el interesado presente las aclaraciones requeridas. En caso de incumplimiento a esa prevención, se archiva la solicitud.

Cumplidos los requisitos y aprobado el estudio técnico-geológico (Proyecto de Explotación), si la solicitud de concesión es de cauce de dominio público, el expediente es trasladado a la Dirección de Aguas del MINAE el que emite criterio técnico y puede establecer limitaciones en caso de existir en la zona concesiones de agua u otras circunstancias que tengan relación con las aguas.

Si la solicitud de concesión es de cantera, debe obtenerse el criterio del INTA (Instituto Nacional de Transferencia Agropecuaria) el que se pronuncia respecto a la capacidad productiva del suelo.

Edicto

Constando en el expediente los requisitos cumplidos, aprobado el estudio técnico-geológico y con el criterio positivo de la Dirección de Aguas del MINAE o del INTA, según corresponda, en la Dirección de Geología y Minas se elabora un edicto que debe ser publicado en La Gaceta por dos veces en días alternos. El costo de ese edicto lo cubre el interesado.

El edicto es una síntesis de la solicitud, identificando a la persona física o jurídica que la presentó, describe el área por coordenadas y derrotero.

A partir de la segunda publicación toda persona física o jurídica que tuviere en trámite, o que le hubiese sido otorgado un permiso o concesión anteriores sobre la misma área, o un derecho preferente, podrá interponer oposición conforme lo dispone el artículo 81 del Código de Minería. La Dirección de Geología dará traslado al interesado de la oposición interpuesta y resuelve lo procedente, esa resolución es objeto de recurso de revocatoria ante la misma Dirección y de apelación ante el Ministro, quien a su vez agota la vía administrativa.

Pago de Garantía Ambiental

Listo el expediente para enviar la recomendación de otorgamiento de la concesión, el interesado debe demostrar que ha cancelado adecuadamente la garantía ambiental conforme lo solicitó la SETENA al aprobar el estudio de impacto ambiental.

Recomendación

En caso de no existir oposiciones o si las mismas son resueltas a favor del solicitante, la Dirección de Geología y Minas recomienda al Ministro de Ambiente y Energía que se otorgue la concesión. Esa recomendación debe contener al menos:

  1. Individualización completa del beneficiario o beneficiarios.

  2. Plazo de vigencia.

  3. Nombre de los minerales que se pretenden explorar, explotar o beneficiar.

  4. Posición geográfica.

  5. Plazo dentro del cual se han de iniciar los trabajos.

  6. Extensión del área a otorgar.

  7. Directrices técnicas emitidas por SETENA, la DGM, el INTA o de la Dirección de Aguas del MINAE, en cuanto a aspectos técnicos.

El expediente se traslada a la Dirección de Asesoría Jurídica del MINAE donde se revisa nuevamente y se confecciona la resolución de otorgamiento de la concesión.

Resolución de otorgamiento

La Dirección de Asesoría Jurídica del MINAE elabora la resolución de otorgamiento de la concesión, se traslada al Ministro para su firma y luego se remite a la Dirección de Leyes y Decretos de Casa Presidencia para la firma del Presidente de la República. Opera la firma digital.

Una vez cumplido el proceso anterior, la resolución se imprime en la Dirección de Asesoría Jurídica del MINAE para ser notificada al ya concesionario, quien tiene un plazo de 10 días para demostrar que ha gestionado su publicación por una vez en La Gaceta.

Habiéndose notificado al concesionario, el expediente es remitido a la Dirección de Geología y Minas, Registro Nacional Minero, donde se custodia y donde se debe comprobar el cumplimiento de los derechos y obligaciones del concesionario.

About Author: anacristinamix

Comments are closed.