IMPORTANCIA de los AGREGADOS


Se les llama agregados a varios tipos de minerales utilizados en la construcción (edificación y obra pública) y en muchas aplicaciones industriales.

En primer lugar, los agregados son materias primas fundamentales e imprescindibles para el establecimiento, desarrollo y progreso de las sociedades porque son la base de la industria de la construcción y se emplean en muchos procesos industriales.
foto Imp de los Agreg-1

              © Lloyd Luecke | Dreamstime Stock Photos

En general, estos minerales son considerados como materiales baratos, abundantes, situados necesariamente cerca de los centros de consumo.  El costo de trasladarlos a más de 25 kilómetros de distancia, hace que el transporte de cada metro cúbico se encarezca, conforme aumenta la distancia, pudiendo llegar a costar más el transporte que el material.  Por eso los sitios donde se extraen deben estar cerca de los centros de consumo.

Veamos sus múltiples usos y comprenderemos que diariamente los empleamos de muchas formas. Aquí se incluyen los áridos: minerales granulares, pequeños trozos de roca, arenas y gravas, laminados o pulverizados

Observe a su alrededor las casas, aceras, calles:

  • Son necesarias toneladas de áridos para construir una vivienda, recuerde que un automóvil promedio pesa una o más toneladas.
  • La construcción de un colegio o de un hospital de mediano tamaño requiere de cientos de toneladas de agregados.
  • Para la construcción de carreteras, autopistas y calles se requieren materiales áridos, desde las capas de base y de sub-base, hasta lo que se conoce como asfalto, que es una mezcla de agregados y derivados del petróleo. Un kilómetro de autopista puede necesitar 30.000 toneladas de áridos (entre la sub-base, la base y la superficie).
  • Para desarrollar toda la infraestructura turística (nuestra segunda fuente de ingresos como país) incluyendo puertos y aeropuertos, se necesitan miles de toneladas de agregados.

 

La industria del cemento, principal ingrediente en la construcción de viviendas, emplea grandes cantidades de áridos calizos o dolomíticos finamente molidos, estos -sumados a la piedra y arena utilizadas en la construcción- convierten al sector minero de agregados en la base y fundamento de la industria de la construcción del país.

El vidrio de las ventanas, vasos, botellas, etc., se fabrica a partir de áridos finos –arenas- con un elevado contenido en sílice y con calizas de gran pureza, como elemento estabilizador para mejorar las propiedades. foto Imp de los Agreg-2

                                                                          © Lloyd Luecke | Dreamstime Stock Photos

Se usan en la generación de electricidad: los agregados intervienen de dos formas diferentes: en primer lugar como elemento constructivo de las centrales de producción (presas hidroeléctricas, centrales térmicas, etc.) y, en segundo lugar, como elemento de desulfuración de los gases, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.

Los agregados también se utilizan mucho en agricultura como correctores de la acidez de los suelos, como fertilizante.

También en la alimentación de animales como ingrediente de los piensos para la ganadería y las aves de corral, además de elemento constructivo de las granjas.

Pinturas. Los áridos calizos finamente molidos se utilizan como carga mineral en los procesos de fabricación de pinturas.

Latas de pinturas-imagen

Medicinas. Los agregados intervienen en la fabricación de medicamentos, como soporte de muchos principios activos.

En el maquillaje o la pasta de dientes, encontramos áridos de distintas características.

Pulidores. Agregados de gran dureza se utilizan para fabricar elementos abrasivos utilizados en la industria, tales como abrasivos para pulir diferentes superficies.

Neumáticos En la industria del caucho se usan áridos dentro del proceso de fabricación de neumáticos.

En la fabricación de numerosos productos químicos, como los detergentes o los plásticos se emplean agregados.

También se aplican áridos en ciertos procesos de fermentación (vino, cerveza, pan, goma de mascar, etc.). Y en la fabricación del azúcar.

Como puede concluirse fácilmente, los minerales agregados son de gran importancia en nuestro diario vivir y nuestro entorno.

La explotación de los agregados, para los ciudadanos o empresas, está sujeta a una concesión otorgada por el Poder Ejecutivo con base en el Código de Minería y su Reglamento (ver las pestañas “Legislación” o “Trámites” en la cual se informan los trámites requeridos para obtener una concesión minera de agregados).

About Author: anacristinamix

Comments are closed.