Características de una concesión minera


De acuerdo con el artículo 12 del Código de Minería, el permiso y la concesión son derechos reales limitados “…que nacen de actos administrativos y soberanos del Estado, en virtud de los cuales éste, sin perder el dominio, autoriza a personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, para realizar actividades de exploración o explotación de los yacimientos o depósitos minerales, bajo las condiciones y requisitos que establecen esta ley, su reglamento y otras leyes especiales

De acuerdo con ese concepto, el Estado nunca pierde el dominio de los recursos minerales. Incluso el mismo Código determina que la concesión se constituye en un inmueble distinto del terreno superficial donde se encuentra –esto no aplica en canteras, pues el mismo Código las considera parte integral del terreno donde se encuentran, artículo 40– ese concepto comúnmente se conoce como “el subsuelo es del Estado”.

En doctrina legal se les llama derechos reales administrativos, por estar sometidos a un régimen especial, donde se respeta la afectación del dominio público. Recordemos que los bienes de dominio público tienen varias características, entre ellas que son inalienables, imprescriptibles y no susceptibles de gravámenes, por ello el derecho de concesión es oponible frente a terceros pero no frente al Estado.

Cabe entonces la pregunta ¿A qué da derecho una concesión? El artículo 18 del Código de Minería, da la respuesta al indicar “…Al concesionario le pertenece sólo la parte de materia que haya extraído o la extracción que haya condicionado por medio de labores mineras. En ningún caso podrá alegar dominio sobre reservas no evaluadas en la categoría de explotación.

About Author: anacristinamix

Comments are closed.